miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Por qué recibe este nombre?

Los Incas destinaron el Valle de Aconcagua para obtener los abastecimientos para el ejército que estaba en la guarnición más al sur, en territorio de los promaucaes. Como allá se combatía tan frecuentemente, no podían depender de los cultivos que podían ser destruidos por los araucanos.
La importancia del valle para el abastecimiento del ejército inca se refleja claramente en su nombre mapuche. La palabra Aconcagua, viene de la lengua mapuche, COGN = cosechar y CAHUA = maíz, siendo la preposición "a" una contracción de cadn, mucho, abundante.

Valdivia da al valle el nombre de Canconcagua "Gran Productor de Maíz".
El origen del nombre Aconcagua entonces proviene de la fertilidad en la producción de maíz.
Fuentes más antiguas duplicaban en CONGCONG para indicar mejor la abundancia de la producción.


Los nuevos pobladores, los mitimaes, denominaron el lugar conquistado "Concomicahue",( que derivó en Concacagua, Canconcagua, Concagua hasta la denominación actual Aconcagua) con = entrarse el sol y hue = lugar. Aldea de los lugares donde se pone el sol.


En resumen:
La palabra Aconcagua viene de la lengua mapuche, COGN = cosechar y CAHUA = maíz. La preposición A fue antepuesta al pasar al español. Fuentes más antiguas duplicaban en CONGCONG para indicar mejor la abundancia de la producción.

No hay comentarios: